Archivado de correo

La solución de archivado de correo doblenet le permite cumplir estrictamente con todas las directivas de retención de datos, tanto europeas (LSSI, LOPD nivel muy alto, normativas CNMV) como americanas/internacionales ( Sarbanes-Oxley[SOX], DMCA, FOIA, etc)

 

Descripción general

Nuestro servicio se ofrece tanto en modalidad “pago por uso” (SaaS) como en forma de appliances alojados en sus propios datacenters y se interconectan con sus sistemas de correo. En combinación con nuestra tecnología propia de correo, virtualmbox, podemos ofrecer la más completa gama de servicios de forma integrada y optimizada.

La solución está diseñada para presentarse como un servidor de correo, pero diseñado y optimizado para el almacenamiento de correo a largo plazo: no nos conformamos sólo con almacenar grandes volúmenes de correo, sino hacer práctico el uso de la información archivada de forma cotidiana frente a la complejidad asociada a tener que recuperar el correo archivado offline.

Búsqueda y categorización

El correo electrónico se guarda en un formato estrictamente normalizado de forma que la recuperación sea sencilla, a la vez que se evita el almacenamiento de contenido duplicado. De esta manera se hace posible la búsqueda y categorización de cantidades ingentes de correo incluso en formas que no se pudieron anticipar cuando se creó el archivo por primera vez. Son posibles las siguientes funcionalidades:

  • Retención: especificar qué mensajes se deberán eliminar o retener, y cuándo; incluso especificando criterios de búsqueda/clasificación.
  • Vistas de correo: crear un buzón que contenga los mensajes que cumplen una determinada consulta(criterio de búsqueda) persistente.
  • Recuperación(undelete): búsqueda de mensajes borrados accidentalmente y recuperarlos.
  • Exportación de mensajes que cumplan unos determinados criterios de búsqueda/clasificación.

Archivado estable y a largo plazo

Además de estar diseñado para gestionar cantidades ingentes de correo acumuladas al cabo de años, el archivado de correo doblenet está orientado hacia el futuro: dado que se guarda únicamente la forma canónica de cada correo en la base de mensajes --corrigiendo cualquier posible error de sintaxis durante el archivado--, los programas de correo electrónico futuros podrán acceder sin problemas a los mensajes almacenados. Por ejemplo,un lector de correo en el 2020 no necesitará ser compatible bug-a-bug con una versión actualmente existente de Outlook... ni tampoco habrá que preocuparse por que mensajes diseñados para atacar bugs actuales puedan suponer amenaza alguna para programas futuros.

 

Nuestra solución no tiene límites predefinidos en cuanto al tamaño o el uso que se le dé al archivado, y está constreñido solamente por la capacidad de la infraestructura que lo soporta. Más aún, la configuración en cluster permite soportar mayores cargas de forma transparente y sin necesidad de ninguno de los "apaños" comunes para superar limitaciones comunes tales como el número o el tamaño de los buzones a guardar.

Interoperabilidad y cumplimiento de estándares

A diferencia de otras soluciones propietarias e incompatibles, ponemos todo el énfasis en la interoperabilidad con otras soluciones existentes; cumplimos estrictamente los estándares de correo de internet, y --mediante un completo juego de pruebas contra implementaciones de clientes y servidores de correo de terceros-- procuramos operar correctamente incluso cuando hay bugs y otros incumplimientos del estándar en los otros sistemas.

Nuestra solución implementa todos los protocols relevantes para la gestión de correo electrónico, incluyendo IMAP4, POP3, SMTP y Sieve (todos ellos con soporte TLS/SSL) , junto con una selección de extensiones comunmente utilizadas (tales como "Lemonade" para el acceso al correo en movilidad)

 

Todos y cada uno de los servidores conectados actualmente a Internet operan en un entorno hostil, y deben contar con protecciones en cada nivel. Nuestra solución de archivado se diseñó desde el primer momento con criterios de seguridad, tanto en términos de confidencialidad del correo archivado como la capacidad de resistir diversas formas de ataque.

En la versión "pago por uso", el servicio se presta sobre nuestra plataforma de servicio redundante y monitorizada constantemente.

En la versión "appliance" / "on premises", la solución corre sobre una plataforma hardware y software de probada fiabilidad y con un sistema operativo especialmente protegido contra intrusiones.

 

 

Intentamos que el trabajo del administrador/responsable de auditorías sea lo más fácil posible: la transparencia y los diagnósticos y mensajes de estado son concisos y útiles y se complementan con la amplia documentación y la variedad de herramientas de administración. Además, se procurar que sea necesaria una mínima intervención manteniendo un comportamiento apropiado, consistente y predecible ante una gran variedad de circunstancias.

Ejemplo

Configuremos una política de retención razonablemente compleja: deseamos archivar todo el correo durante al menos 6 meses; Los mensajes en la carpeta "archivo" deberán ser guardados durante 5 años. El correo sin leer en la carpeta compartida /Usuarios se preservará durante 9 meses.

  1. Primero, las reglas generales: retener todo durante 180 dias (6 meses); Pero todo el correo no guardado se borrará tras 9 meses.
    > retain mail 180
    > delete mail 270

    Por tanto, el correo podrá ser borrado tras 180 días. Los mensajes no borrados (y no marcados para archivar) pasados 9 meses serán borrados en la próxima operación de purga.

  2. Ahora, las reglas específicas para "/Archivo":
    > retain mail 1827 /Archivo

    (1827 dias son 5 años, sin preocuparnos de años bisiestos)

  3. La regla más compleja es para /Usuarios:
    > retain mail 270 /users ( not flag seen ) and ( not flag junk )

    (270 días son nueve meses, asumiendo que todos tuvieran 30 días). Algunos clientes de correo utilizarán una "bandera" diferente a junk, por lo que habría que ajustarlo.