Anuncio de soporte extendido para Squeeze (LTS)

Hoy se ha publicado la décima y última revisión menor (point release) de Debian 6.0/”Squeeze”, marcando el final de un período de casi 3 años y medio de soporte completo.

Squeeze fue liberado el día 15 de febrero de 2011, y ha venido teniendo atención y dedicación por parte de los equipos de Seguridad (Debian Security Team) y de Release (Debian Release Team) durante todo este tiempo, materializado en diez revisiones de esta edición del sistema operativo Debian.

El anuncio oficial por parte del Release Team dice, resumido:

Nótese que esta actualizaciónno constituye una nueva versión de Debian 6.0, sino que simplemente actualiza algunos de los paquetes incluidos […] Aquellos que habitualmente instalen actualizaciones desde security.debian.org no necesitarán actualizar muchos paquetes; además, la mayoría de estas actualizaciones están incluidas en esta versión.
[…]
Por favor, tengan en cuenta que la distribución 6.0 no recibirá más actualizaciones de seguridad. En caso de que estén utilizando las arquitecturas i386 o amd64 y por algún motivo no puedan pasar a la actual versión estable [Wheezy], pueden contemplar el uso de la distribución “squeeze-lts”

Doblenet, como parte de su compromiso continuado de servicio gestionado, ha actualizado todos los sistemas gestionados de nuestros clientes (que no pueden ser migrados a una release posterior por cuestiones de compatibilidad) a la última versión disponible y conmutado los repositorios de los servidores en cuestión para que reciban actualizaciones via Squeeze LTS.

Squeeze LTS es una iniciativa dentro del Proyecto Debian que proporcionará actualizaciones de seguridad para los paquetes que forman parte de la edición 6.0/Squeeze del S.O. Debian GNU/Linux, en las arquitecturas i386 y amd64 exclusivamente, a fin de proporcionar a los usuarios una mayor plazo de tiempo para desarrollar/probar/implementar actualizaciones a versiones más modernas. Se persigue, además, crear una base estable y de larga duración —al estilo de las versiones “enterprise” de otras distribuciones Linux— sobre las cuáles las grandes corporaciones puedan planificar calendarios de soporte extendido para sus productos: esto es, ciclos de soporte de cinco años en lugar de aproximadamente 2.5/3 años como viene siendo norma, o solamente 18 meses como es el objetivo en un futuro cercano.

El ciclo de vida de Squeeze terminará (fin de soporte para Squeeze LTS) el 6 de Febrero de 2016, o exactamente CINCO AÑOS después de la fecha de release de Debian 6.0.
Todos los detalles están en Debian Squeeze life cycle.